Puede que ya conozcas los beneficios del café para la salud. Quizá también seas consciente de cómo afecta a la productividad laboral de forma positiva. Lo que probablemente no sepas es que el simple aroma del café puede hacer incrementar nuestra productividad en el trabajo. Te contamos cómo puede suceder.
Café y la productividad laboral
La asociación entre el café y la productividad es algo lógico. La que es la bebida más consumida del mundo, no sólo se consume en ámbitos del café sino que en muchas culturas está estrictamente relacionada con el ámbito laboral. En algunos de ellos, se ha establecido un beneficioso equilibrio en la concepción del café donde él formaría la frontera entre lo productivo y el descanso. Hablamos de países como Suecia, que con su conocida costumbre, la fika, consigue aumentar el rendimiento del profesional.
Recientemente se ha podido comprobar mediante un estudio que ha dirigido la profesora del Stevens School of Business, Adriana Madzharov, que el simple olor del café nos hace mejorar nuestras capacidades. Esto se debe a un efecto placebo que nos produce la asociación entre el café y la productividad laboral.
El poder de los sentidos
El estudio de la profesora Madzharov ha estado más orientado hacia los aspectos más relacionados con el marketing que con los beneficios reales del café. Los beneficios del café sí podemos encontrar incrementos reales entre las conexiones neuronales que favorecen la conexión y la rápida respuesta. Sin embargo, lo que este estudio señala es que el efecto placebo nos prepara para ser realmente productivos y esto consigue que lo seamos.
El neuromarketing gira a entorno a ideas como estas. Se trata de la fusión del marketing con la ciencia para lograr los mejores resultados.
¿Y por qué es así? Se debe a que los humanos nos condicionamos a través de los estímulos externos. Percibir un olor que relacionamos con la infancia nos hace sentir la juventud así como podemos pensar en diferentes enfermedades y que esto nos enferme.
Los resultados del estudio hablan de que sumar el café al entorno laboral hace que la productividad laboral aumente. Las máquinas de vending de café de Maqcaffé pueden ser lo que estás buscando para mejorar tu entorno laboral.
Fuentes: Xataka ciencia; estudio científico
Deja una respuesta